CONANP   SEMARNAT

http://regiongolfodemexico.conanp.gob.mx

 
 
 
Enlaces
   
 
 
Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
 
SEMARNAT
 
SISTEMA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
 
 
PN COFRE DE PEROTE O NAUHCAMPATPETL
 

Fecha de decreto: 4 de mayo de 1937
Publicación: Diario Oficial de la Federación
Categoría: Parque Nacional
Superficie: 11,550 hectáreas
Municipio: Comprende parte de los Municipios de Perote, Xico, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, Estado de Veracruz

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Se encuentra localizado en las coordenadas geográficas, entre los paralelos de 19°25´33" a 19°33´52" de latitud norte y entre los meridianos de 97°06´55" a 97°12´52" de longitud oeste. El Parque Nacional Cofre de Perote, está delimitado por la curva de los 3,000 metros sobre el nivel del mar hasta su máxima elevación que alcanza los 4,250 metros sobre el nivel del mar, ubicándola como la séptima montaña más alta del país. En la época prehispánica esta montaña recibió el nombre de Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”.  Los Municipios que circundantes al Parque Nacional Cofre de Perote son los siguientes: Perote, Coatepec, Tlalnehuayocan, Acajete, Ayahualulco, Ixhuaca, Xico y Las Vigas.

Desde su creación, el Parque Nacional Cofre de Perote ha sido motivo de interés desde diversos puntos de vista, principalmente porque constituye un lugar de gran importancia ecológica, económica y social para la región central de Veracruz. Tiene también una larga historia relacionada con los esfuerzos por la conservación en el estado, entre otras cosas debido a que constituye una de las primeras Áreas Naturales Protegidas federales de superficie considerable decretadas en la entidad.

Fue decretado como una medida para “conservar los bosques que la cubren, ya que esta vegetación es la que determina el equilibrio entre los diversos factores naturales, que intervienen en la climatología e hidrología de la región”, lo que es necesario para asegurar las funciones benéficas que desempeña dicha montaña (DOF, 1937).

ANTECEDENTES  

El Cofre de Perote es un volcán cuyo origen data del mioceno o plioceno, formado en un sólo periodo de erupciones y dependiendo de un foco volcánico importante. Aunque en la actualidad no existe una  cavidad cratérica completa se cree que los precipicios al sur y suroeste de La peña constituyen la pared occidental del cráter y que las restantes se perdieron a causa de las explosiones (Ordóñez, 1906, citado por Narave, 1985).

La región del Cofre de Perote tiene una larga historia que se remonta a la época prehispánica, con registros de ocupación humana muy antiguos; pueblos dedicados a la agricultura y utilización de recursos regionales como el ixtle, el zacatón y la madera de pino desde el siglo IX (Arellano, 2006). Actualmente,  no  existe ninguna etnia en la región, solamente se tiene registro de unas 23 personas que hablan lengua  náhuatl, en el municipio de Ayahualulco.

Por la parte  sur  del Cofre de Perote atraviesa la llamada Ruta de Cortés, por la que para acceder al centro del país el conquistador Hernán Cortés y sus tropas caminaron hacia el altiplano, pasando por Xico (Cienchimalen), Ixhuacán (Teoixhuacan o Lugar de las divinas hojas), Ayahualulco (Caltami, Lugar rodeado de agua) y Perote (Pinahuizapan, Lugar de las aguas vergonzosas) bordeando prácticamente el Cofre de Perote por su vertientes sur y oeste (Colegio de Biólogos, 2000).

CLIMA

El incremento en la elevación de la montaña de 1200 a 4250 msnm en una distancia de, aproximadamente, 40 km, lo que constituye un factor que propicia distintos tipos de climas. La montaña es una barrera para los vientos cálidos provenientes del Golfo de México, los que al encontrarse con ella, suben rápidamente, se enfrían y se precipitan en forma de neblina o lluvia en la ladera oriental mientras que en la ladera occidental -hacia el valle de Perote- se crea un efecto de sombra orográfica o sombra de montaña, con precipitación escasa, por lo que el paisaje es muy distinto (Ramirez, 1983, Narave, 1985, INEGI-OSTROM, 1991).
En general, el clima dentro del Parque Nacional del Cofre del Perote se clasifica en cuatro tipos de acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por García (1981), estando dos entre los más dominantes en esta área el Cb´(m)(f) que abarca un área de 5,338 has, que va desde la parte central del parque hasta el noreste y sureste y un rango de precipitación total que va de 1,500 a 1,800 mm y el Cb´(w2) que ocupa un área de 6,113 has y va desde la parte central del parque hasta el noroeste y suroeste; su rango de precipitación total es de 1,000 a 1,200 mm.

VEGETACIÓN

En el Parque Nacional  pueden encontrarse 165 especies de flora, 178 especies de fauna de las cuales 67 están citadas en la Nom 059 con alguna categoría de riesgo. Los tipos de vegetación que se encuentran en el parque nacional son: páramo de altura, pinar de Pinus hartwegii, bosque de Abies religiosa.

En la parte más alta encontramos Páramo de Altura, es una comunidad exclusivamente herbácea sin ningún elemento arbóreo, con excepción de Juniperus monticola y Berberis schiedeana que se encuentran a manera de arbustos de apariencia rastrera, los cuales comúnmente crecen en sitios rocosos. Las gramíneas son las especies más abundantes y que imprimen la fisonomía a esta vegetación. Se destacan también por su abundancia las Cruciferae y Carophyllaceae.

Vegetación PNCP

Área (ha)

Bosque de Pino

843

Bosque de Oyamel

1,528

Bosque de Pino-Encino

697

Páramo de altura

325

Bosque de Pino Secundario Abierto

910

Bosque de Pino Secundario Arbustivo

622

Bosque de Oyamel Secundario Arbustivo

252

Pastizal Inducido

1, 918

FAUNA

De acuerdo a Morales-Mávil y Aguilar (2000) y Morales-Mávil, et al. (2007) existen 62 familias, distribuidas en 178 especies, 32 son endémicas y 55 se encuentran protegidas. El grupo menos numeroso es el de los anfibios con 14 especies, de las cuales 8 son endémicas, como la rana arbórea Plectrohyla arborescandens y la salamandra Pseudoeurycea leprosa.

En cuanto a reptiles se encuentran nueve familias, distribuidas en 25 especies, once son endémicas y 16 están protegidas, por ejemplo el camaleón Phrynosoma orbiculare y la serpiente de cascabel pigmeo Sistrurus ravus ambas endémicas y amenazadas

Los mamíferos como la musaraña Cryptotis mexicana; el vampiro falso lanudo, Chrotopterus auritus; la ardilla terrestre, Spermophillus perotensis o el cacomixtle, Bassariscus astutus; cuentan con 21 familias dentro del parque y 51 especies, ocho son endémicas y once están protegidas. 

En cuanto a las aves del parque las observaciones y colectas de ejemplares se tienen algunos registros de  que ocurrieron de manera esporádica a principios del siglo pasado por lo que existe un fuerte desconocimiento de la avifauna de la región en altitudes mayores a los 3,000 msnm. De acuerdo a Morales-Mavil y Aguilar (2000) se registran 88 especies, de las cuales cinco son endémicas, entre las que se encuentran dos codornices y un colibrí.

TENENCIA DE LA TIERRA

La tenencia de la tierra dentro del Parque Nacional es un aspecto complejo y que incide de manera directa en las actividades que se desarrollan así como en la implementación de cualquier programa.

Dentro de El Parque Nacional Cofre de Perote los tipos de tenencia de la tierra que se registran son: social o ejido, terrenos comunales, pequeña propiedad, colonia, colonia agrícola, terrenos nacionales.

El régimen de tenencia de la tierra que predomina es de tipo social o ejido. Existen doce ejidos correspondientes a los municipios de Perote, Ayahualulco, Xico e Ixhuacán de los Reyes, el resto de la superficie pertenece a terrenos comunales a La Colonia Agrícola Ganadera y Forestal el Progreso a pequeños propietarios y a la federación (tabla 20).

De acuerdo al Colegio de Biólogos (2000) los ejidos que se encuentran incluidos en la superficie del Parque son: El Conejo, Rancho Nuevo, Tenextepec (anexo El  Escobillo) Agua de los Pescados, La Libertad, San José de los Molinos, San José de Los Laureles y finalmente Ayahualulco, perteneciente al municipio de Ayahualulco.

De las 11,530 hectáreas decretadas como área protegida, en la  actualidad, 9,208 se encuentran ocupadas por ejidos y pequeñas propiedades y sólo 2,290  pertenecen a la nación.

VÍAS DE ACCESO

Partiendo de la ciudad de México, se toma la autopista 150 México-Puebla-Orizaba. Pasando la caseta de Amozoc, se toma la carretera 140 que conduce a la ciudad de Perote, de donde salen dos caminos de terracería hacia el Parque Nacional Cofre de Perote, que son transitables todo el año. Hay otros dos caminos igualmente de terracería, uno sale de la comunidad de Sierra de Agua, el más usado por los lugareños y que llega primeramente a la congregación de Pescados y otro a la comunidad del Escobillo. Los cuatro caminos confluyen en la comunidad de El Conejo de donde sale uno que llega casi a la cima, de ahí sé continua a pie por una escalera hasta donde están ubicadas numerosas antenas, en un proyecto total de aproximadamente unas dos horas. Ahí se encuentra personal de televisión Azteca que vigila el buen funcionamiento de las señales de transmisión que hacia el Golfo de México.

RECONOCIMIENTOS

El Cofre de Perote funciona como una barrera natural a la humedad que se origina en el Golfo de México. A partir de él surgen cuatro cuencas hidrográficas que dan origen a un gran número ríos y arroyos que abastecen de agua potable a las ciudades de Xalapa, Coatepec, Perote, Xico entre otras, al mismo tiempo permiten la irrigación de campos de cultivo en las partes media y bajas de las cuencas. En el Parque Nacional se originan los escurrimientos superficiales que permiten el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y marítimos de toda la región entre los que destacan el bosque mesofilo de montaña, la selva baja y media y el sistema arrecifal en las costas.

 PROYECTOS EXITOSOS

Cofre de Perote esta entrando es una nueva época en que se llevan a cabo intensos trabajos de reforestación y la aplicación de programas de empleo temporal, a través de la cual se están efectuando trabajos de prevención y combate de incendios forestales, gracias a la coordinación interinstitucional que se lleva a cabo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como la importante participación de la Dirección General de Desarrollo Forestal, de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

Responsable del contenido:

Dirección de la Region Planicie Costera
y Golfo de México

Última Actualización:

28 de abril de 2011

   
   
 
Documento sin título