CONANP   SEMARNAT

http://regiongolfodemexico.conanp.gob.mx

 
 
 
Enlaces
   
 
 
Los servidores públicos responsables de la información publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia, certifican la veracidad de la misma
 
SEMARNAT
 
SISTEMA DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
 
 
APFF LAGUNA DE TRMINOS

Fecha de decreto: 06 de junio de 1994.
Publicación: Diario Oficial de la Federación
Categoría: Área de Protección de Flora y Fauna Superficie: 705,016 ha
Municipios: Carmen, Palizada y Champotón

Límites

El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos se ubica en la zona costera del estado de Campeche, entre el río San Pedro y San Pablo al occidente, y el área de drenaje del Estero de Sabancuy hacia el oriente.

Tenencia de la tierra

Propiedad Privada, Nacional y Ejidal.

Clima

Cálido, húmedo, con lluvias todo el año. Promedio anual de temperatura: 27.2°C. Promedio anual de precipitación: entre 1686 y 2043 mm.

Vegetación

Los tipos de ecosistemas que presenta son : Praderas de Pastos Sumergidos, Bosques de Manglar, Tular y Vegetación Riparia. Todas las asociaciones vegetales han generado una alta diversidad, reportándose al menos 84 familias con un total de 374 especies, las cuales se presentan como vegetación de dunas costeras, de pantáno y fitoplanton; dentro de las cuales están catalogadas como amenazadas: Bletia purpurea, Bravasia integerrima, B. Tubiflora, en peligro de extinción Habenaria bractescens; otras cuatro en protección especial Rhizophora mangle, Avicenia germinans, Laguncularia racemosa y Conocarpus erecta.

Fauna

Dentro de los mamíferos registrados destacan el manatí (Trichechus manatus), el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus weidii) y el mono araña (Ateles geoffroyi), por solo mencionar algunos. Es una zona importante de alimentación, reproducción de delfines (Tursiops truncatus) y tortugas marinas como la Eretmochelys imbricata, y de pastos marinos como Thalassia testudinum, Halodule wrigghtii y Siringodium filiforme, cuenta con playas que representan una de las zonas preferenciales de anidación de tortuga de carey, con más de 100 anidaciones en 3 km. por temporada, lo que representa una de las zonas más importantes de la Península de Yucatán, lo que la convierte en un Hábitat Critico y único, gracias a presencia de médanos o vegetación de duna. También decretada como sitio Ramsar al igual que el Centro para la Conservación de la Tortuga Marina CPCTM Chenkan, es decir, humedal prioritario de Importancia Internacional.

El APFF LT también es de gran importancia por el gran número de aves migratorias y endémicas que usan esta zona como refugio, de alimentación y cría en sus respectivos casos, por ejemplo la cigüeña jabirú (Jabiru mycteria), la cigüeña americana (Mycteria americana) y listadas en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres (CITES 2003), además de especies como el pato golondrino (Anas acuta), la cerceta azul (Anas cyanoptera), el loro frentiblanco (Amazona albifrons), el pato chalcuán (Mareca americana) y el martín pescador (Chloroceryle sp.).

Infraestructura

Cuenta con oficinas y señalización

Vías de acceso

Por localizarse en los límites entre los Estados de Campeche y Tabasco, asimismo, por compartir límites con la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y por contar dentro de ella a una de las Ciudades más dinámicas del Estado, Ciudad del Carmen, la principal vía de acceso es la carretera federal que comunica a las Ciudades de Villa Hermosa, Ciudad del Carmen y Campeche, existiendo varios accesos por caminos de terracería que corren paralelos a la carretera federal

Contactos

M. en C. José Hernández Nava, Director de Área
Dirección Oficina: Av. Adolfo López Mateos s/n Esq. Héroes del 21 de Abril, Prolongación Playa Norte, C.P. 24140, Ciudad del Carmen, Campeche.
Tel. (938) 382 62 70; (938) 382 88 13
Correo Electrónico:jhernandez@conanp.gob.mx                            

RECONOCIMIENTOS

Es reconocida como sitio Ramsar, región hidrológica, terrestre y marina prioritaria según la clasificación de CONABIO y también es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

VALORES DE LA RESERVA

Ambientales: En el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos se concentra el macizo de manglar más importante de todo mesoamerica, con una extensión aproximada de 105 mil ha, bajo un status saludable de conservación, situación que brinda una gran cantidad de servicios ambientales que se ven reflejados en las pesquerías y la protección de la zona costera ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Económicos

La actividad pesquera ha sido durante muchos años, el eje económico de las comunidades alrededor de Laguna de Términos. Las principales especies que hay son el camarón, la escama y el ostión. Es importante señalar, que la exploración, extracción y conducción de petróleo y gas en la región (Sonda de Campeche aporta cerca del 95% del crudo y 80% del gas natural nacional) ha tenido un fuerte impacto ambiental en los recursos pesqueros de la región.

PROYECTOS EXITOSOS

En el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos se han desarrollado líneas de trabajo, en donde destacan: Acuacultura Sustentable, Aprovechamiento de Flora y Fauna Silvestre, Manejo Forestal Tecnificado. En donde destacan el Centro Reproductor de especies acuícolas nativas en Palizada, la Granja de Cocodrilos de Santa Isabel en Palizada, el proyecto de Cría de Tepezcuintle en la comunidad de la Cristalina, Carmen y el Vivero Tecnificado de plantas tropicales. Así como, distintos proyectos de saneamientos hidrológicos, viveros comunitarios, restauración de cuerpos de agua y huertos familiares. Otros proyecto de gran relevancia es toda la estrategia de conservación de tortugas marinas, con especial énfasis en la protección la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricada) y Tortuga Blanca (Chelonia mydas); así como la Estrategia de Manejo Integrado del Fuego en el área.
.

 

Responsable del contenido:

Dirección de la Region Planicie Costera
y Golfo de México

Última Actualización:

28 de abril de 2011

   
   
 
Documento sin título